¿Cómo desinfectar un gallinero de piojos?

Es fundamental saber como desinfectar un gallinero de piojos para mantener a tus gallinas sanas. Tienes que asegurarte de cuidarlas y garantizar que su estado de salud es el más conveniente.

Es necesario que sepas cómo eliminar los piojos, así como aprender la manera en la que te tienes que preparar para que no vuelva a ocurrir.

Aquí te vamos a explicar todo lo que debes saber a la hora de garantizar que tus gallinas tendrán el mejor estado de salud posible.

gallinero piojos desinfectar limpieza

Cómo desinfectar un gallinero paso a paso

No es tan raro que aparezcan microorganismos nocivos que puedan afectar a la salud de tus gallinas. Debido a ello, tienes que desinfectar el gallinero a fin de mantenerlo siempre limpio.

Este proceso consiste en limpiar a fondo toda la estructura interior. Aunque es posible que estés habituado a limpiar solo la bandeja extraíble que tienen los gallineros, en este caso la desinfección requiere que lo limpies absolutamente todo.

1- Prepara la zona de limpieza

Para comenzar a limpiar a fondo, primero tienes que asegurarte de sacar a todas las gallinas fuera. Lo mismo se aplica a los accesorios o complementos que haya en el interior. Tiene que quedar vacío, sin comida, agua, ni nada que entorpezca el proceso de limpieza.

gallineros gallinas higiene

Ahora prepárate para la limpieza.

  • Te recomendamos utilizar equipo de seguridad, guantes, una mascarilla y ropa que te permita limpiar sin preocuparte de ella. Ante todo, debes estar cómodo.
  • Si en el gallinero hay algún tipo de maquinaria eléctrica, tendrás que protegerla para que no se vea dañada por el uso de productos de limpieza.
  • No olvides que la desinfección es un proceso sensible y que, si la zona ya está infectada, tendrás que ser lo más cuidadoso posible para no sufrir ninguna enfermedad.

2- Comienza eliminando toda la suciedad

Como ya puedes imaginar, un gallinero no es un lugar precisamente limpio.

Tus gallinas tienen unas necesidades y es normal que se produzcan residuos orgánicos de manera diaria. realizando una limpieza profunda de toda la suciedad.

como desinfectar un gallinero

Retira todos los restos orgánicos que encuentres, la suciedad que se haya quedado adherida al suelo o las paredes del gallinero y grasa que pueda estar ensuciando la estructura.

Tiene que ser una limpieza exhaustiva al nivel de llegar a verlo todo limpio.

Para llevar a cabo este proceso de limpieza, lo mejor que puedes hacer es utilizar una mezcla de agua y jabón.

Si quieres ir un poco más allá, la alternativa al jabón neutro es el uso de un detergente que tenga una composición de espuma alcalina.

Tómate esta limpieza inicial con paciencia.

No hay prisa, hazlo paso a paso para que el resultado sea bueno.

3- Aplica el desinfectante

Este es el paso más importante. Ahora que ya has limpiado el gallinero, es el momento de asegurarte que lo dejas totalmente listo para eliminar cualquier infección o que prevengas los posibles problemas futuros.

Lo que tienes que usar es un desinfectante de amplio espectro, dado que estos son los que pueden eliminar los parásitos que se hayan podido generar en el gallinero, como los piojos de las gallinas.

Desinfectar gallinero de piojos

La creolina es uno de los ingredientes habituales en estos detergentes, pero hay multitud de marcas a las que puedes recurrir, desde Goitasan hasta Mevisan, por mencionar solo algunas.

No tengas miedo en el uso del desinfectante en el gallinero. Lo puedes aplicar a todos los elementos del interior. En realidad, es conveniente que lo hagas.

Por ejemplo, puedes usar el producto en los ponederos, en la zona de descanso o en las demás áreas que forman la casa de tus gallinas.

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor desinfectante que puedes usar, una buena recomendación es que se lo preguntes a tu veterinario de confianza, aquel que suela atender a tus gallinas en momentos de necesidad.

Por supuesto, lo que tienes que asegurarte de conseguir con el desinfectante es que pueda eliminar los piojos y los ácaros de las gallinas.

¿Cómo eliminar los piojos de las gallinas?

Si no has podido evitar que los piojos encuentren su camino hasta tus gallinas, necesitarás actuar rápido y enfrentarte a ellos con contundencia.

En este tipo de situación, lo primero que tienes que hacer es seguir la guía paso a paso que te hemos dado en el punto anterior.

Parásitos gallinas enfermedad

A partir del momento en el que el gallinero ya esté limpio y desinfectado, tendrás que utilizar productos específicos para la lucha contra los piojos.

Te recomendamos un buen insecticida en polvo o un acaricida que disponga de dos ingredientes fundamentales en su composición: cipermetrina y deltametrina.

La buena noticia es que, gracias a estos componentes, no solo vas a eliminar los piojos de las gallinas, sino que también servirá para eliminar cualquier otro tipo de parásito que pueda haber en el gallinero.

Y, si no había ninguna plaga, lo que hará el uso de estos productos será proteger el gallinero durante un periodo de entre seis y ocho semanas.

¿Cómo aplicar el insecticida?

Tienes que usar una cucharilla y poner seis gramos de producto por cada metro cuadrado que tenga el interior del gallinero. Utilízalo en las zonas más sensibles, como el lugar donde duermen. Es conveniente que apliques el tratamiento dos veces al mes, puesto que suele ser donde más se reproducen los piojos.

¿Qué hacer si la plaga es extremadamente alta?

Si crees que la situación se ha descontrolado y que los piojos de las gallinas se han reproducido en exceso, tendrás que hacer un tratamiento de choque.

Para ello, la cantidad que te hemos indicado de 6 gramos, auméntala hasta alrededor de 18 gramos. Inicialmente, continúa aplicando insecticida una vez al mes. Eso te ayudará a lograr que los piojos no se vuelvan a reproducir.

Cuando ya hayan pasado dos meses, haz el tratamiento una vez cada dos, o cada dos meses y medio.

Qué es el piojo de las gallinas

Has oído hablar de él y seguro que te preocupa. Si hace poco tiempo que tienes gallinas, lo más probable es que sea una de esas cosas que, en cierto modo, te quitan el sueño. Porque nadie quiere que sus animales enfermen y, mucho menos, que sea por algo como una infección de piojos.

Gallinas gallinero piojos enfermedad

Sobre todo el piojo de las gallinas actúa cuando suben las temperaturas y alcanzan su mayor nivel de riesgo en el verano.

En el momento en el que hace acto de presencia en el entorno de las gallinas, se convierte en un parásito para las mismas.

Les chupa la sangre para sobrevivir, las expone a que puedan sufrir serias enfermedades y les produce un nivel de estrés que influye directamente en los huevos que van a poner y su actividad diaria.

Son piojos que, en una semana, cumplen su ciclo de vida y se reproducen, motivo por el cual es importante actuar con rapidez para poder poner freno a la plaga.

Los piojos llegan desde el exterior hacia las gallinas y, al hacerlo, colocan sus huevos en ellas. Los huevos estallan y, de su interior, cuando han pasado dos días, aparecen larvas. Estas comienzan a chupar la sangre de las gallinas y van creciendo hasta que, cinco días más tarde, ya son adultas y repiten el proceso de plantación de huevos.

Por su rapidez, hay que detenerlas cuanto antes y usar los productos adecuados para su eliminación.

Cómo evitar una plaga de piojos en el gallinero

Lo primero es mantener el gallinero limpio y desinfectarlo de forma habitual como te hemos explicado. Además, hay otros aspectos y recomendaciones que tienes que tener en cuenta.

Gallinero piojos
  • Uno de ellos es mantener la menor cantidad posible de rendijas y escondrijos donde los piojos se puedan alojar. Si hay alguna grieta en el interior del gallinero, arréglala lo antes posible con algún producto de cerrado, como silicona o masilla, para que no siga siendo un posible escondite para los piojos.
  • De la misma manera, es recomendable que revises toda la estructura y encuentres aspectos que sean mejorables. Por ejemplo, quizá haya algún hueco o espacio cerca del bebedero o comedero que esté siendo utilizado por los piojos como lugar para esconderse. Si no has podido cerrar todas las grietas o escondrijos, recuerda dónde estaban y, en la próxima desinfección, aplica el producto directamente sobre ellos. Eso hará que el nivel de defensa sea superior.
  • Otra forma de evitar las infecciones es siendo cuidadosos y limpios. Hay veces en las que el piojo acaba entrando en el gallinero por un error humano, como que uno de estos parásitos se haya trasladado en una caja o en algún producto que no estaba correctamente desinfectado.
  • En otras ocasiones el motivo es la presencia de pájaros, que pueden haberlos trasladado de manera involuntaria.

No siempre es posible prevenir la plaga de piojos, pero sí que es conveniente que apliques todo lo que te hemos enseñado para que puedas responder a la infección con éxito.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 2 Promedio: 4.5)