¿Cómo hacer un cercado para gallinas?

Saber cómo hacer un cercado para gallinas será una de las primeras cosas que tendrás que aprender si estás dando forma a tu propio gallinero en el jardín o el terreno.

gallinas corral

Con un buen cercado protegerás a las gallinas, harás que su espacio personal sea más amplio y garantizarás que la zona dedicada a ellas esté más ordenada.

Si es la primera vez que llevas a cabo un proyecto como este, lo más probable es que cualquier proceso, como el del cercado, te imponga respeto.

Por eso te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber y explicarte, paso a paso, cómo montar el cercado para que las gallinas estén a salvo.

¿Cómo construir fácilmente un cercado para gallinas?

La solución más rápida y sencilla es que recurras a uno de los kits de cercado que se comercializan preparados para que instales siguiendo las instrucciones. Son mallas que ya vienen preparadas con dimensiones específicas o con la posibilidad de hacer cortes para que ajustes el cercado a las medidas que necesites. También incluyen los postes en los que se va a sujetar la malla, por lo que el proceso de instalación acaba siendo una sesión muy breve en la que seguir una a una las indicaciones.

El aspecto positivo de estos kits de cercado es que ya están preparados y son muy flexibles. Los puedes moldear como necesites para darles la forma que estés buscando para tu cercado e instalación del gallinero. Además, son económicos, por lo que se trata de una opción que es difícil no recomendar.

¿Cómo construir un cercado para gallinas barato?

Otra opción es hacerlo por ti mismo seleccionando los componentes y materiales más económicos que encuentres en tiendas especializadas. Tienes que hacerte con un rollo de alambre para gallinero que sea de entre 15 y 30 metros. La extensión de malla que necesitarás dependerá de lo grande que vaya a ser el cercado. Por otro lado, intenta no quedarte corto, puesto que, si es tu primera vez, seguro que haces modificaciones y algunos cortes que serán de práctica.

También necesitas postes en forma de U o de T. La cantidad también variará en base a la extensión, pero con un set de cinco unidades seguramente tengas de sobra para un cercado medio.

Toma nota, por otro lado, de la gran cantidad de bridas largas que necesitarás. Y no te olvides del martillo, porque se convertirá en tu gran aliado.

Para fijar la estructura, comienza colocando los postes. Tienes que dejar un espacio proporcional entre cada uno de ellos. Lo mejor es que dejes un metro y medio entre cada poste para que la estructura sea sólida.

postes malla

Ahora comienza con la colocación de la malla utilizando las bridas. Una de las partes del alambre tiene que estar doblada hacia adentro, para que la seguridad sea máxima. Si tienes la oportunidad, entierra parte de la malla con la intención de aumentar la protección ante depredadores.

Luego prepara la zona de acceso al interior del cercado. Tendrás que usar dos de los postes para hacer una entrada. El método más sencillo es dirigiendo el alambre de poste a poste e instalando un sistema que te permita poner y quitar esa parte del alambre para entrar. Hay mejores soluciones, pero esta es la más barata que vas a encontrar.

Canal Teminsa: fábrica de mallas y productos de cerrajería

¿Cómo construir un cercado resistente para tus gallinas?

Sin alargarnos en exceso, te vamos a recomendar una tercera opción que es la más compleja, pero al mismo tiempo, también la de mayor resistencia.

Utiliza pintura en aerosol para marcar el trazado del cercado en el suelo y saber dónde colocar los postes. Estos van a ser como los del ejemplo anterior, aunque si quieres más calidad, puedes optar por piezas de madera muy resistentes. Clava los postes y entiérralos bien.

valla para gallinas

Haz una zanja que te permitirá poner el alambre de la cerca. La profundidad de la zanja tiene que tener un tamaño considerable.

Piensa que lo que estás haciendo es disuadir a los animales que intenten cavar para colarse dentro del cercado del gallinero. Llena la zanja con una estructura de madera que hayas cortado justo a la medida exacta.

Une la estructura de madera a modo de marco y ponla en el interior. Será resistente y los animales no pasarán.

Estira la malla para que quede tensa. Vas a necesitar la ayuda de otra persona para hacerlo bien. Usa bridas o grapas para que la malla quede fijada a los postes. No escatimes en medios: haz una fijación por arriba, por el medio y por debajo hacia cada uno de los postes. La fijación de la malla también tiene que llegar hasta la estructura de madera que has puesto en la zanja.

Eso aumentará todavía más la resistencia. Continúa extendiendo la malla poste por poste hasta que lo hayas cubierto todo. Y luego deja la menor cantidad posible de alambre colgante en el final del cercado, puesto que algunos animales podrían utilizarlo a su favor para intentar romper la estructura.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 2 Promedio: 5)