¿Cómo hacer un comedero para gallinas?

¿Cómo hacer un comedero para gallinas? Hay distintos métodos e ideas por las que puedes optar. No sabemos si eres más o menos manitas, así que te vamos a acompañar con dos guías de distinta dificultad: una difícil y otra muy sencilla.

Así podrás construir tu propio comedero. Aunque, si quieres la seguridad máxima de que tus gallinas se alimentarán de forma conveniente, lo mejor será que optes por uno de los comederos comerciales disponibles en las tiendas. Tienen un precio más reducido de lo que puedas imaginar y te garantizarán que las gallinas siempre estén alimentadas.

Hacer un comedero casero paso a paso

Comenzamos con la guía del comedero casero que requiere más paciencia. No obstante, el resultado te sorprenderá, puesto que aporta muy buen rendimiento. Lo primero son los materiales. ¿Qué necesitas?

  • Recipiente de gran tamaño, transparente y con tapa (una de esas cajas clásicas para almacenar)
  • Codos de PVC (entre 4 y 6 unidades)
  • Masilla de silicona
  • Pistola de calafateo
  • Broca de sierra de 9 cm
  • Taladro
  • Rotulador
  • Gafas de protección

Paso 1: toma medidas

Utiliza un nivel y determina el lugar en el cual colocarás los codos. Como seguro que has deducido, los codos se van a usar como forma de que las gallinas puedan acceder al alimento.

Serán de uso individual, así que de ahí la importancia de poner una gran cantidad de ellos. Entre cuatro y seis es lo ideal. La elección también dependerá del tamaño de la caja y de la cantidad de gallinas que tengas.

Para determinar la altura a la que colocar los codos, piensa que es necesario que haya unos 3 cm de distancia entre el codo y el alimentador. Eso permitirá que las gallinas tengan espacio suficiente en el que comer.

medidor-para-el-comedero

Paso 2: haz los agujeros

comedero casero para gallinas con caja transparente

Utiliza la sierra que te hemos indicado en la lista de materiales. Tendrás que hacer los agujeros necesarios para la colocación de los codos. ¡Pero cuidado, tienes que hacerlo de manera sensible!

El principal problema es que este tipo de recipientes de plástico pueden ser sensibles y agrietarse si no haces la perforación de una forma cuidadosa.

Si no quieres arriesgarte, lo mejor es que hagas dos cosas.

Primero: calentar el plástico un poquito para que sea más fácil hacer la perforación.

Segundo: hacer un movimiento en el que la sierra gire para que la perforación resulte más natural.

Paso 3: coloca los codos y séllalos

Ahora que ya tienes los agujeros, seguro que poner los codos no te va a resultar complicado. Ponlos uno por uno y después procede al sellado. Tienes que sellar el interior de las curvas de los codos, puesto que, al hacerlo, estarás bloqueando que se salgan del agujero.

Asegúrate de poner la masilla de forma adecuada, ajustando bien la posición y el cerrado de la masilla. Puedes utilizar los dedos para extender la masilla y que se encuentre sellada de una manera más firme.

Luego espera a que la masilla se seque. Normalmente no necesita nada más que unos pocos minutos.

Después de eso, tendrás que usar la pistola de calafateo en los codos por su parte exterior. De nuevo, deja secar unos pocos minutos.

proyecto-comedero-casero

Paso 4: pon el alimentador

Ahora que ya tienes la estructura del alimentador, tienes que colocarla en el lugar donde quieras que se encuentre el comedero. Elige un lugar que no sea demasiado alto, puesto que eso ayudará a que las gallinas puedan comer sin hacer esfuerzos. Pero no debe ser a ras del suelo. El motivo de ello será evitar que animales pequeños o insectos, puedan llegar a alcanzar el pienso de las gallinas.

comedero para gallinas transparente acabado

A continuación, rellena el alimentador con el pienso de gallinas que vayas a utilizar.

Como el recipiente es transparente, podrás tener controlado en todo momento el volumen de alimento que se encuentra disponible para tus gallinas.

Durante los primeros días, asegúrate de mantener controlada la cantidad de pienso, puesto que no puedes arriesgarte a que se produzca ningún tipo de problema en el abastecimiento de las gallinas.

Hacer un comedero fácil paso a paso

¿La guía que te hemos dado es demasiado complicada o requiere muchos materiales? En ese caso, lo que necesitarás es una propuesta más sencilla. A continuación, puedes seguir el paso a paso de esta guía alternativa. ¿Qué materiales necesitas? Esta vez lo que tienes que tener es un tubo de PVC, dos codos, un tapón y pegamento de PVC.

Lo primero que tienes que hacer es unir los dos codos.

La forma de hacerlo es con el pegamento de PVC que te hemos indicado en la lista de materiales. Para poner el pegamento necesitas el pincel que se incluye con el envase.

Pon el pegamento con rapidez y delicadeza en las juntas. La aplicación debe ser rápida, porque de otra manera el material de los codos se podría llegar a deformar. Coloca los codos en posición de letra “U”.

Usa el pegamento de nuevo, pero esta vez solo en uno de los lados de los codos. Acto seguido, pon el tubo dentro del codo que has pegado.

Ahora el pegamento ponlo en la tapa del tapón e introdúcelo en el interior del tubo. Espera a que haya secado todo, para lo cual te recomendamos que esperes un periodo de 15 minutos.

Lo siguiente que tienes que hacer es poner una madera en la base del gallinero. Haz un orificio en la malla del techo del gallinero para que puedas sacar el tubo.

Instala el tubo y ajústalo a la madera de manera estable. Puedes optar por el uso de una banda metálica que te servirá para atornillarla con facilidad. Ahora ya habrás visto que la estructura ha quedado fijada y que puedes rellenar el comedero por la parte superior.

Para hacerlo de forma cómoda, lo mejor que puedes hacer es usar un embudo. Echa el pienso hasta que el comedero haya quedado lleno. Después pon la tapa para que esté bien cerrado y que los pájaros no puedan comerse el pienso.

¿Cuál de los dos métodos te ha gustado más? Las dos opciones son buenas. No obstante, recuerda que, a veces, no compensa trabajar tanto en un proyecto personal si, por un precio muy ajustado, puedes llegar a comprar un comedero completo de acabado profesional.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)