¿Cómo construir puerta automática para gallinero?

Si ya tienes parte de la estructura fabricada, posiblemente ahora lo que necesites sea saber cómo construir la puerta automática para tu gallinero. Será el punto de acceso de las gallinas y una de las partes más importantes, sobre todo teniendo en cuenta que has decidido implementar una puerta con apertura y cierre automatizado.

puerta gallinero automática

En este tipo de casos, nosotros siempre recomendamos intentar optar por una de las puertas automáticas de gallinero que se encuentran disponibles en tiendas.

El motivo de ello es que son totalmente seguras y nunca te van a dar ningún tipo de susto. Pero, si eres un manitas, nunca está de más que sepas cómo construir tu propia puerta.

Eso es lo que te vamos a enseñar a hacer en las próximas líneas donde, paso a paso, te acompañaremos en la elaboración de esta importante pieza de tu gallinero.

Quizás no tengas mucho tiempo para construir tu puerta

Si este es tu caso, te animamos a ver esta lista con las mejores puertas automáticas del mercado, una alternativa para ganar tiempo.

Estas puertas automáticas comerciales ya vienen preparadas para instalarlas fácilmente.

Las 10 mejores puertas automáticas para gallineros
Las 10 mejores puertas automáticas para gallineros

Distintos métodos de construcción

Las puertas automáticas no son fáciles de fabricar y, dependiendo del diseño que estés buscando, podrás optar por un sistema u otro. Nuestra intención es enseñarte dos métodos y que puedas valorar si estás preparado para poder llevarlos a cabo. Te recomendamos seleccionar siempre el que más se ajuste a tus conocimientos o posibilidades.

Puerta de gallinero automática con tecnología Arduino

Si no sabes mucho de electrónica ni tecnología, posiblemente el nombre de Arduino no te suene de nada. Pero se trata de una plataforma electrónica de código abierto que se puede utilizar para multitud de cosas.

En la red, si profundizas un poco, verás que se han llevado a cabo todo tipo de proyectos y que es una de las tecnologías más versátiles que se pueden encontrar en la actualidad. Puedes usar Arduino para programar una consola de videojuegos, un pequeño electrodoméstico o, como es el caso que nos ocupa, una puerta automática para tu gallinero.

Necesitas distintos componentes para poder hacer la construcción. Esta se dividirá en dos partes principales: la puerta en sí misma y la parte electrónica.

La puerta necesitas construirla con madera de alta calidad que tenga una gran durabilidad y resistencia a la intemperie. Si quieres ahorrar, puedes utilizar pallets para la estructura principal.

Con una serie de tablillas que cubran las necesidades de tu puerta en cuanto a dimensiones, tendrás una buena estructura principal.

madera puerta automática gallinero

También necesitas tapas de madera que usarás como forma de cerrar los lados de la estructura. Con su colocación, lo que estarás haciendo será dejar únicamente el hueco donde colocarás el sistema de apertura y cierre automático. Ajusta las medidas y asegúrate de que la puerta es, como te decíamos, de la máxima calidad.

Por lo tanto, en cuanto a madera tienes tres piezas: estructura, tapas y puerta. Todo encaja con facilidad entre sí, pero te tienes que asegurar de contar siempre con las medidas correctas.

Cuando ya tengas montada la puerta, lo que necesitarás será diseñar el sistema electrónico con Arduino. Para ello necesitarás comprar en una tienda de electrónica elementos como un motor bipolar NEMA 17, una controladora del motor POLOLU A4988 y un adaptador del motor a Husillo.

Por supuesto, también necesitas el husillo, siendo recomendable que sea de 50 cm. Con el husillo le proporcionarás a la puerta un sistema de apertura y cierre muy eficiente.

Otros materiales para la construcción incluyen un fotorresistor, tuercas que usarás con el usillo, un altavoz, rodamientos que encajen en el husillo, resistencias de 10K, condensador de 100 microfaradios, una protoboard, transformadores, cables y, cómo no, un Arduino UNO.

La programación de estos componentes y su colocación en la puerta, te permitirán tener una apertura y cierre automatizados para disfrute de las gallinas. Eso sí, recuerda que toda la parte electrónica debe estar protegida, al menos en la medida de lo posible. Lo mejor es ponerlo todo dentro de un sistema de protección hermético que se encuentre cerca del gallinero, pero no al aire libre.

Canal el campesino electrónico

Puerta automática para gallinero casera

El segundo método es más casero y tradicional, por lo que podría resultarte más sencillo.

Para su elaboración, necesitas dos garrafas de agua, dos poleas de las que se usan en los tendederos de ropa, dos motores de los que tienen las peceras para mover el agua y dos escuadras. La lista de materiales también incluye tornillo de madera, madera que usarás para la puerta, una guía en U que esté fabricada en aluminio, dos sistemas eléctricos de temporizador, una cuerda que y una manguera de agua.

Un consejo importante que te podemos dar respecto a estos materiales se encuentra en los motores: tienen que tener una potencia que sea suficiente para que el agua se eleve a una altura de, como poco, 80 cm.

Eso ayudará a que el agua pueda fluir con presión suficiente para que pase entre las garrafas y que así pueda generar el movimiento que se necesita para abrir y cerrar la puerta.

Por otro lado, los temporizadores que se usan en estos tiempos son digitales, aportando más comodidad de programación.

Cuando hayas instalado todos los componentes, te fijarás en que una de las dos garrafas, la que se mantiene en una posición fija, recibe la activación por parte del temporizador. En ese momento, la garrafa fija vacía el agua que tiene y esta pasa a la otra garrafa, la móvil. Esa segunda garrafa está atada a la puerta a modo de contrapeso, por lo que, cuando se llene de agua, la puerta se abrirá.

garrafa de agua

En el momento en el que quieras cerrar la puerta o, cuando lo hayas programado con el temporizador, ocurrirá una acción inversa. El agua de la garrafa que está unida a la puerta se pasará a la garrafa fija y así se producirá el cierre.

Si ambos métodos que te hemos recomendado te parecen difíciles, lo mejor es que recurras a un kit de puerta automática para gallinero y que así simplifiques el proceso al máximo. En realidad, hay muy buenos precios en el mercado y no resulta un gasto que sea excesivo. Además, con estas puertas profesionales tendrás la garantía de que no se producirá ningún incidente.

Canal BRICOLAJE LISTO
¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)