¿Cuántos huevos puede incubar una gallina?

¿Quieres saber cuántos huevos puede incubar una gallina? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen quienes están comenzando a plantearse incubar huevos. La respuesta a ello es una de las claves que determinan si resulta más conveniente incubar con una gallina o hacerlo con una incubadora. ¿Quieres saber de qué cifras hablamos?

¿Cuántos huevos pone una gallina?

No hay una cifra exacta. Todo depende del tamaño de la gallina. La base es tan simple como decir que los huevos que podrá incubar la gallina serán los que entren en su espacio para que los pueda incubar.

Por lo general, la media se encuentra en unos 10 huevos. Pero hay gallinas pequeñas que pueden incubar menos huevos, sobre todo si estos son grandes.

Piensa que es mejor que los huevos estén bien protegidos e incubados que sean demasiado numerosos y que no reciban todo el aporte de temperatura y atención que les va a proporcionar la gallina.

gallina ponedera

El primer aspecto que debes tener en mente es que, para incubar huevos, no te sirve poner una gallina encima de los huevos y esperar a que “haga la magia”.

En realidad, la gallina tiene que estar en un momento muy concreto. A las gallinas que se encuentran en este periodo se las conoce como “cluecas”.

La activación de este instinto maternal que evita que sigan poniendo huevos es aleatoria y está relacionada con el contacto que tienen con los huevos que ponen, así como con la secreción de la prolactina, una hormona que hace que sientan esa necesidad de incubar los huevos.

Las gallinas cluecas no tienen conocimiento real sobre si sus huevos están fertilizados o no. En realidad, eso no influirá para que la gallina continúe con su proceso. Si ha entrado en estado de gallina clueca, continuará con ello a lo largo de los 21 días que dura el proceso de incubación.

Hay formas en las que se puede evitar que la gallina esté clueca e incluso bloquear este periodo, ya que durante el mismo no pondrá ningún huevo y tampoco se moverá en exceso.

No obstante, en ocasiones es muy positivo tener una gallina que esté clueca incluso si sus huevos no están preparados para generar pollitos.

El motivo de ello es que podrás comprar huevos fértiles en una granja especializada y ponérselos a la gallina para que los incube.

gallina clueca

No importará si son sus huevos o no. La gallina pasará a incubarlos durante esos 21 días y después se ocupará de los cuidados de los pollitos que nazcan durante un periodo que puede ir entre 8-10 semanas.

¿Cómo ayudar a la gallina mientras incuba los huevos?

Tendrás que proporcionarle comida y agua para que siempre esté bien alimentada. No te asustes si la gallina no se mueve mucho, sobre todo al principio.

Asegúrate de ponerle el agua y el pienso cerca para que pueda comer sin moverse del nido en el que está incubando los huevos. Inicialmente es muy habitual que la gallina tenga que hacer trabajo doble para cubrir las necesidades que tienen los huevos a los que está incubando.

gallina ponedera

Otra cosa que tienes que hacer es asegurarte de que la zona está limpia y que, ante todo, los piojos no acaban convirtiéndose en un problema para la gallina y los huevos.

Por desgracia, es muy común que los ácaros rojos aparezcan en el nido y eso puede tener consecuencias fatales. Una de ellas incluye que la gallina decida dejar los huevos porque no se encuentra a gusto.

Eso haría que los embriones de los huevos murieran debido a que la temperatura se reduciría. Eso sí, podrías intentar salvarlos por medio de una incubadora doméstica.

La otra de las posibilidades es que la gallina se quedase en el nido incluso si estuviera sufriendo el ataque constante de los piojos.

Pero eso tampoco sería beneficioso para los embriones, porque la falta de sangre que los ácaros sustraen del cuerpo de la gallina podría terminar acabando con su vida. Por ello, es necesario que te fijes bien y monitorices la incubación.

¿Cuántos huevos nacen de cada incubación?

Es algo que depende. No hay una manera posible de calcularlo. Influye la manera en la que se realice la supervisión de la incubación, en la gallina y en la forma en la que se realiza todo el proceso. Es cierto que, con una gallina clueca, las posibilidades de que los embriones nazcan son superiores. Además, siempre es más fácil para el pollito en sus primeras horas de vida, tener una gallina que hacerlo sin ayuda.

Pero recuerda que, hablando de proporción, con las cantidades de huevos que se pueden poner en las incubadoras, a la hora de la verdad quizá las cifras de nacimientos no se alejen tanto de las que se obtengan con una gallina.

Lo mejor es ser optimistas y esperar que nazca el 100% de los huevos, y luego ajustarse a la realidad y la posibilidad de que algunos de los pollitos nazcan con problemas de salud o que incluso no puedan llegar a salir del huevo.

También deberías comprobar, en el proceso de incubación, que el huevo es fértil, puesto que incluso si compras los huevos de granjas, es posible que te encuentres con alguno que no lo está. Para ello usa la luz de una linterna o similar, y asegúrate de que, dentro del huevo, hay un sistema de venas, vasos sanguíneos y el centro del embrión.

huevo embrión gallina

En el caso de que veas una yema dentro, será porque no será fértil y será imposible que de él nazca un pollito.


Canal de LaFaunaEnCasa

¿Cuántos huevos puede incubar una incubadora?

La capacidad es superior. Puede ir desde los 10 huevos hasta más de 20 huevos en algunos casos. Todo depende del modelo de incubadora que compres, de sus dimensiones y de otras características.

Es una alternativa muy recomendable al uso de una gallina clueca. Resulta un método más cómodo y que requiere unas exigencias distintas. Tampoco te expones a problemas de piojos, por ejemplo.

Pero te tienes que asegurar de los rasgos y el funcionamiento que tiene la incubadora por la que vayas a optar. El motivo de ello es que hay algunas que hacen el volteo de los huevos automáticamente y otras que se ocupan de regular la humedad sin que tengas que supervisarla.

También hay modelos más económicos en las que casi todo queda de forma manual a fin de que te ocupes de ello. Elige bien para garantizar que disfrutarás de una incubación de huevos según tus exigencias.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 5 Promedio: 4.2)