¿Qué comen las gallinas?

gallina comiendo

Si vas a poner un gallinero en tu casa, necesitarás saber qué comen las gallinas. Es básico y fundamental para que puedas estar preparado, ya que tus gallinas requerirán que las alimentes de forma adecuada cubriendo todas sus necesidades.

¿Sabías que las gallinas son omnívoras? Eso significa que no solo se alimentan de pienso.

En realidad… ¡comen de todo! Y una alimentación adecuada es lo que hará que estén sanas, contentas y que te proporcionen el mejor suministro de huevos.

Sigue leyendo para que te contemos todo lo que necesitas saber sobre la alimentación de las gallinas.

¿Qué comen las gallinas?

Una gallina come de todo. No tienen dientes, pero tienen la costumbre de introducir en sus bocas pequeñas piedrecitas que utilizan con la intención de triturar los alimentos. Eso ayuda a que hagan una mejor digestión y que puedan tener una salud superior.

La dieta tiene que estar equilibrada. Debe introducir una serie de elementos de los que te hablamos uno por uno a continuación. Ante todo, recuerda que, para tener gallinas bien alimentadas, es necesario que reciban la cantidad correcta de nutrientes y proteínas. Así se beneficia a que su organismo funcione correctamente y que los huevos se puedan formar de manera adecuada.

Se potencian, ante todo, los ingredientes naturales que no solo benefician al huevo, sino que, además, cuidan la salud intestinal de la gallina.

Pienso

pieno-para-gallinas

No elijas el primer pienso que encuentres. Hay muchos tipos de pienso compuesto para gallinas y la elección del más adecuado requiere estudio y análisis. No es mala idea preguntar a tu veterinario sobre cuál deberías dar a tus gallinas. Lo más importante es fijarse en la composición y evitar aquellos que incluyen algunas sustancias o ingredientes que no sean aconsejables.

Por ejemplo, descarta aquellos piensos que tengan soja que haya sido modificada genéticamente, así como los piensos compuestos que tengan algún tipo de antibiótico en su composición. Todo eso acabará afectando al rendimiento, la salud de la gallina y la calidad de sus huevos. Si te decantas por un pienso natural, estarás tomando la mejor decisión posible.

Cereales

Algo que nunca debe faltar en la alimentación de tus gallinas. Los cereales son la esencia de su día a día y tienen que estar por la zona de alimentación de tu gallinero para que coman en condiciones.

El maíz y el trigo son cereales fundamentales que harán que las gallinas estén entretenidas, puesto que picotearán en busca del cereal y esto hará que no dejen de estar activas.

Puedes incrementar la cantidad de cereal que proporcionas a las gallinas durante el invierno. El motivo de ello es que este alimento incluye una gran cantidad de hidratos de carbono que benefician a la gallina para que incremente su resistencia a las bajas temperaturas.

Recuerda que la digestión del cereal es lenta, así que el mejor momento para que lo coman es por la tarde.

cereales para gallinas

Verduras

Las vitaminas que los vegetales aportan a las gallinas tienen una gran relevancia en su dieta.

comida para gallinas verdura

Puedes limitarte a dejar que se alimenten de las plantas o hierba que tengas en tu jardín, pero también es posible aumentar la cantidad con una alimentación seleccionada.

Por ejemplo, son recomendables las espinacas, zanahorias, brócoli, coliflor y la lechuga, pero también podrían beneficiarse de la ingesta de frutas.

Proteínas

No te escandalices, las gallinas comen insectos pequeños e incluso algunos reptiles que sean de muy reducido tamaño. Todo ello les aporta proteínas. Entre otras cosas, son capaces de comer gusanos, hormigas o incluso caracoles. Si necesitas incrementar la cantidad de proteínas, hay distintas propuestas por las que puedes optar, como es el caso de los insectos deshidratados.

Legumbres

Tienen que ser germinadas. Los guisantes, garbanzos, lentejas, judías o la alfalfa les proporcionarán a las gallinas un buen incremento de materias saludables para su organismo. Lo que les proporcionan las legumbres son más vitaminas y una fuente de gran volumen de nutrientes.

Un buen ejemplo son los garbanzos, con los que lograrás mejorar de forma considerable la cantidad de vitamina E que tienen las gallinas en su organismo.

Conchilla

Si tienes gallinas domésticas no tienes que preocuparte mucho por la conchilla. Pero con las ponedoras, se trata de uno de los ingredientes que no pueden faltar en su alimentación.

La razón de ello se encuentra en la gran cantidad de calcio que les transmite. Eso ayuda a que la cáscara de los huevos sea más resistente y que reduzcas mucho la posibilidad de que los huevos se rompan en el ponedero.

conchilla comida para gallinas

Otros alimentos

Las gallinas también son conocidas por comerse los restos de comida humana. No le hacen ascos al tomate, a las pieles de frutas o incluso a las cáscaras de huevo que hayan sido trituradas. También les puedes dar pan duro que esté mojado a fin de ayudar a que se lo puedan comer.

¿Cómo darles la comida a las gallinas?

Necesitas unos buenos comederos para que los utilicen como punto central de su alimentación. Pero no descartes la importancia de esparcir cereales por el suelo. Eso hará que se mantengan activas y que estén entretenidas picoteando y disfrutando de la buena experiencia de encontrar una semilla que llevarse al estómago.

También es recomendable dejarlas pastar en el espacio que tu gallinero tenga para ello. Eso les permitirá encontrar hierba y esos insectos que tanto les gustan.

La ingesta de pienso es conveniente que se haga contabilizando con que las gallinas necesitan unos 100 gr al día para tener una buena alimentación. Esta la puedes complementar con los demás alimentos de los que te hemos hablado en las líneas anteriores, como las legumbres o los vegetales.

¿Es recomendable dejar a las gallinas comer libremente?

gallinas en el corral

Sí, por supuesto. Esto es algo que ocurre, sobre todo, con las gallinas ponedoras. Los expertos recomiendan que las dejes comer a su aire.

Si la gallina tiene hambre, debería comer. Si la gallina está bien alimentada, pondrá huevos de calidad. Esas son dos reglas muy sencillas que nunca deberías olvidar.

Alimenta a tu gallina con lo que necesite y deja que coma para encontrarse sana y fuerte. No limites la comida pensando en ahorrar en pienso, puesto que eso podría dar problemas.

¿Hay alimentos especiales dependiendo del momento de la vida de la gallina?

Sí, los hay. Depende de si se trata de un pollito, si está en proceso de crecimiento, en pleno desarrollo o si la gallina ha alcanzado el momento de la vida en el que comenzará con la puesta de huevos.

Cada momento tiene sus propias condiciones y características respecto a la comida que deberá consumir. Es recomendable que consultes con un veterinario o un especialista en base a las gallinas concretas que tengas.

Asimismo, es recomendable que tengas en cuenta que lo importante no es el tiempo que tenga la gallina, sino la condición en la que se encuentre.

Es decir, fíjate en el desarrollo físico de la gallina y en su peso más que en que tenga dos semanas o dos meses. Eso te ayudará a saber qué alimentación ideal necesita.

¿De verdad influye la alimentación de la gallina en los huevos?

Absolutamente. Cuanto mejor alimentadas estén las gallinas, mejores huevos pondrán. Esta es una regla absoluta. Si estás buscando los mejores huevos, tendrás que asegurarte de que la gallina está bien alimentada y que recibe las proteínas y nutrientes necesarios.

Si haces cambios de alimentación que favorezcan a las gallinas, donde más notarás el cambio será en el peso de los huevos.

La alimentación de la gallina también influye en el color de las yemas. Conseguirás un color más o menos intenso dependiendo del volumen de los carotinoides que haya en la dieta de la gallina.

Estos proceden tanto del pienso que les estés dando como de la hierba que coman del suelo. ¿Qué ocurre si tus gallinas ponedoras dan huevos con distintos niveles de intensidad en el color de la yema? No tienes nada de qué preocuparte. Significará que habrán comido más o menos hierba. En la práctica, no hay ninguna diferencia.

Canal la Tanina

¿Comen menos las gallinas en verano?

El aumento de la temperatura provoca que el apetito de las gallinas se reduzca. De todas formas, no es algo que resulte conveniente.

Hay que asegurarse de ayudar a que las gallinas puedan mantener su ritmo de alimentación incluso cuando ha llegado el verano. Para mantener una buena alimentación, la diferencia de gramos entre una temperatura alta y una media debería ser de solo entre 10-30 gr por gallina al día.

La importancia del agua

Comer y beber van de la mano para cualquier ser vivo. Las gallinas necesitan tener una fuente de agua constante, un bebedero de calidad que les proporcione toda el agua que requieren en su día a día.

Una buena nutrición de la gallina dependerá de que pueda beber agua en cualquier momento, ya que eso ayuda a que tengan una digestión más saludable.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)