¿Qué medidas elegir en ponederos para gallinas?

huevos de gallinas

Si estás en pleno proceso de construcción de un buen gallinero, sabrás que tendrás que instalar todo lo necesario para que tus gallinas se encuentren cómodas.

Eso significa que no solo tendrás que habilitar un espacio para que puedan dormir, sino que también deberán disponer de ponederos donde poner sus huevos. ¿Pero qué medidas deben tener los ponederos para gallinas?

No es fácil elegir un ponedero, por lo que te vamos a dar algunas claves que puedes tener en cuenta para que selecciones el más adecuado según tus necesidades.

Las medidas más recomendables

Ten en cuenta que estas dimensiones de las que te hablamos se pueden aplicar tanto a los ponederos que se encuentran a la venta ya construidos como a los que puedes fabricar por ti mismo.

Como podrás apreciar si echas un vistazo a los distintos ponederos comerciales, las medidas son similares entre todos ellos. Luego te explicamos los motivos de ello.

Si hablamos de gallinas ponedoras normales, el nido debería contar con un ancho de entre 30 y 35 cm. Con estas medidas estarás logrando un espacio conveniente para que una gallina lo use a la hora de poner huevos. La profundidad, por su lado, debería ser de entre 40 y 45 cm.

Piensa que dentro del ponedero tiene que caber tanto la cabeza como la cola de la gallina. Además, la profundidad de un nido es importante porque les proporcionará a las gallinas un espacio cómodo y alejado de la luz del exterior.

En último lugar, la altura interior del nido, tiene que estar entre 45 y 50 cm. Con esta altura, las gallinas podrán disfrutar de un buen espacio y encontrarse a gusto.

¿Cómo tiene que ser el ponedero de las gallinas?

Es recomendable que no sea ni muy grande, ni muy pequeño. El problema de un nidal grande se encuentra en que les dará demasiado espacio para moverse y revolotear. Lo que harían en este caso serían desmontar todo el nido que hubieras preparado para ellas. Lo dejarían todo revuelto y sucio y cada día tendrías que limpiar para poner el ponedero en condiciones de nuevo. Otro problema de un tamaño demasiado grande es que las gallinas se acomodarían y se quedarían dormidas dentro e incluso acabarían haciendo sus necesidades en el interior.

Teniendo en cuenta que el nido se comparte a razón de alrededor cuatro gallinas por cada uno, no es precisamente muy recomendable que lleguen a quedarse dentro demasiado tiempo. Por supuesto, tampoco es agradable que lo utilicen para sus deposiciones. En añadido a esto, lo que puede ocurrir es que, si hay mucho espacio, varias gallinas lo lleguen a utilizar al mismo tiempo. No será lo más recomendable.

Por ello, el espacio que tiene que tener un nidal debe ser más ajustado a sus dimensiones. Les tiene que dejar espacio de sobra para estar dentro de forma agradable, pero sin que sea excesivo para que no utilicen el nido de manera errónea.

¿Qué medidas deben tener los nidos apilables?

¿Vas a poner más de un nido dentro del gallinero? ¡Es una buena idea! Si tienes muchas gallinas, necesitas una mayor cantidad de ponederos.

Lo más recomendable es que todos tengan las mismas medidas y diseño, puesto que de esa forma podrás ponerlos uno al lado del otro y no solo hacer juego, sino que además ocupen menos espacio en el interior.

Las medidas recomendables son de 30 cm para cada uno de los ponederos. Si tienes pensado poner varios nidos, como una hilera de cinco, es mejor que el ancho esté ajustado para que puedas tener espacio suficiente dentro del gallinero.

gallinas en el ponedero

¿Qué altura tienen que tener los ponederos?

Piensa que hay dos alturas que son importantes. La primera es la altura del propio nido en cuanto a su interior. Es decir, el espacio superior que tienen las gallinas para encontrarse cómodas. La segunda altura es a la cual colocarás el ponedero respecto al suelo del gallinero.

Valora ambos rasgos cuando estés haciendo la adquisición del ponedero o la construcción del mismo, puesto que necesitas tener seguridad de que tendrás altura suficiente para instalar el nido.

perchas gallineros interior

Las gallinas necesitan altura para sentirse seguras. De ahí que, cuando duermen, lo hagan en perchas que se encuentran a cierta altura.

Eso hace que las gallinas sepan que están protegidas o que dispongan de margen suficiente para huir de los depredadores si los llegasen a detectar.

En los nidos es recomendable que disfruten del mismo tipo de sensación de seguridad. Por ello, es conveniente que su instalación se realice, como poco, a 10 cm de la base del gallinero.

Si quieres aportar una mayor seguridad a las gallinas, será más conveniente que la instalación de los ponederos la haga a una altura superior. El mejor rango de altura es de entre 50 y 90 cm, pero teniendo en cuenta que luego tendrás que habilitar algún sistema para que las gallinas puedan desplazarse hasta los nidos. Una escalerita o una rampa interior serán muy adecuados para ello. Por otro lado, utilizando este tipo de altura, estarás aprovechando mejor el espacio interior de tu gallinero, sobre todo si lo tienes un poco limitado.

La importancia de la profundidad del ponedero

Para poner huevos, las gallinas tienen que disfrutar de una sensación de bienestar y seguridad. Eso hace que se relajen y que puedan llevar a cabo su papel con el mejor de los resultados.

Uno de los factores clave para conseguir esa sensación de tranquilidad es la ausencia de ruido y luz exterior. Por ello, la profundidad del ponedero debe ser la adecuada.

Lo que hacen las gallinas es entrar dentro y aislarse de lo que está ocurriendo fuera del nido. Si el ponedero les aporta profundidad hará que la luz de fuera se filtre menos dentro.

gallina poniendo huevos

Es por ello que también hay ponederos que tienen un sistema de cortina con el cual se aísla todavía más la luz de fuera. Si bien no es necesario llegar a ese extremo, sí que es importante que el ponedero tenga una profundidad de alrededor 40 cm para que sea lo que necesitan las gallinas.

¿Y si mis gallinas son grandes?

¡Esa es otra cuestión! Por ejemplo, se puede dar el caso de que dispongas de gigantes de Jersey. Esta raza originaria de Estados Unidos tiene popularidad en todo el mundo y se trata de una de las que se pueden llegar a ver también en nuestro país.

gallina gigante

Por ello, no sería tan extraño que tuvieras alguna. En ese tipo de caso estarías afrontando que tus gallinas tienen un tamaño superior y que ocurrirá lo mismo con sus huevos. Por ello, necesitas más espacio para poder cubrir las necesidades de ambos factores.

Tomando de referencia las medidas estándar que te hemos dado antes, añade más centímetros hasta llegar a las dimensiones recomendables en este caso.

Así, para el ancho tendrías que añadir 10 cm y llegar hasta un mínimo de 40 cm, mientras que en profundidad también tendría que aumentar, en este caso también otros 10 cm hasta llegar a 50 cm. Por su lado, el alto tendría que estar entre 50 y 60 cm. Eso garantizará que esas gallinas grandes también se encontrarán a gusto.

¿Cómo debe ser el espacio de recogida de los huevos?

Hay todo tipo de ponederos, pero los más prácticos y seguros son aquellos que disponen de un espacio personalizado al cual van a parar todos los huevos que ponen las gallinas. Eso evita que se produzcan roturas y pérdidas innecesarias a la vista de que hay algunas gallinas que los pisotean o que incluso podrían llegárselos a comer.

El tamaño de ese espacio de recogida tendrá que ser mayor o menor dependiendo de tus necesidades. Si tienes la intención de recoger los huevos varias veces al día, no tendrá que ser demasiado grande. Pero si vas a reducir las sesiones de recogida al mínimo, ya sea una vez al día o incluso cada dos días, sí que tendrías que asegurarte de que tengan un tamaño superior.

¿Cuántos ponederos necesito?

La cantidad de nidos a instalar es indiferente de las medidas. En lo que te tienes que fijar es en la cantidad de gallinas que hay en tu gallinero. Para un gallinero en el que haya entre 1 y 4 gallinas, es más que suficiente con un ponedero. Si tienes entre cuatro y ocho gallinas, necesitarás dos ponedores. Y en el caso de tener entre ocho y doce gallinas, tendrás que aumentar la cantidad a tres ponedores. Luego ve sumando ponedores de manera proporcional a estas cifras.

¿Se pueden poner ponedores uno encima del otro?

Sí, no hay ningún problema. Es una buena manera de aprovechar el espacio en el gallinero si tienes uno que sea especialmente alto. Si los ponedores quedan demasiado elevados, recuerda que tendrás que facilitar a las gallinas que puedan llegar a ellos. Pero normalmente una estructura de dos ponedores, uno encima del otro, no resulta demasiado alto y no supone ningún problema para las gallinas. Esta es la mejor manera en la que podrías responder a un crecimiento de tu población de gallinas sin que sufran estrés por no tener suficientes ponederos donde poner sus huevos.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 3 Promedio: 4.7)