¿Cómo comprobar si funciona un pastor eléctrico?

gallinas en el corral exterior

Proteger a tus gallinas se va a convertir en una de tus misiones principales en el día a día de tu gallinero.

Saber que están a salvo es una parte crucial de tener gallinas y seguro que estás dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para mantenerlas a salvo. Instalar un pastor eléctrico será, por ejemplo, una de las primeras cosas que hagas.

Pero después de la instalación, tienes que ocuparte de su mantenimiento.

Dicho esto, saber cómo comprobar si funciona un pastor eléctrico es algo vital.

Así tendrás seguridad máxima de que el pastor funcionará y que no llegará el día en el que te encontrarás con la terrible sorpresa de ver que te falta una gallina.

Comprobar si funciona el pastor eléctrico con un voltímetro

El método más sencillo para que sepas si tu pastor eléctrico no está funcionando como debe es utilizando un voltímetro. Esta herramienta es sencilla, económica y fácil de usar. Te recomendamos que busques uno de los modelos que tienen un sistema de varias luces, normalmente cinco. Son los que mejor comprobación te van a permitir hacer. ¿Cómo usarlo?

Primero hay que asegurarse de quitar las conexiones que tiene el pastor eléctrico de tierra y al alambrado.

Después sujeta el voltímetro y pon una de sus puntas en el borne de color rojo que tiene el pastor, tratándose este del que está conectado al alambrado. Ahora, con la otra de las puntas, colócala en el borne tierra, que se trata del que tiene el color verde y que conectas al electrificador.

voltimetro

Lo siguiente que debes hacer es conectar el voltímetro para que haga su trabajo y contabilice el estado en el que se encuentra el pastor eléctrico. Lo que hará la herramienta será contabilizar los pulsos de tensión que emite el electrificador.

Sabrás si está funcionando a su pleno rendimiento porque se encenderán más o menos de las luces que tiene el voltímetro. Si se trata de un voltímetro de cinco luces, mientras se enciendan cuatro o cinco luces, no habrá ningún problema. Pero si solo se encienden tres o incluso menos de tres, significará que tu pastor eléctrico necesitará una reparación o una revisión por parte de profesionales.

Revisión a fondo del pastor eléctrico

Saber si el pastor eléctrico está funcionando bien o no, puede no resultarte tan fácil. Por ello, es posible que quieras más información de apoyo. Si con un voltímetro sencillo no tienes suficiente, lo que te recomendamos es que recurras a uno que te proporcione información exacta de los voltios que se están generando en la instalación de tu cercado.

Pastor Eléctrico solar

Son equipos un poco más caros, pero que aprovecharás desde el primer momento.

Cuando estés haciendo una lectura de voltios, fíjate en algo fundamental: la capacidad que necesites según las características de tu gallinero.

Para parar a las gallinas, realmente no necesitas prácticamente casi potencia. Son aves pequeñas y dóciles que no representan ningún problema.

La cuestión es si vas a necesitar una mayor cantidad de voltios para ponerle freno a los posibles ataques de los depredadores. En ese caso sí necesitarías más capacidad.

Para parar a las mascotas, como perros, e incluso caballos, tendrás que usar 2500 V, mientras que si tienes problemas con animales salvajes, no estaría de más que aumentases el pastor eléctrico a 4000 V.

Hay instalaciones más potentes y avanzadas, pero posiblemente no lo necesites salvo que te encuentres muy asediado por depredadores.

¿Qué hacer si al usar el medidor vemos que no proporciona suficiente energía? Hay que comprobar que la alimentación está conectada correctamente, que no tiene ningún fallo, o que la batería, en su defecto, se encuentra en buenas condiciones.

Si creemos conveniente, habría que proceder al cambio de las baterías y ver si así se soluciona el problema. Al hacerlo, si el pastor sigue fallando, significará que tiene una avería y habrá que contactar con el servicio técnico.

Otra posibilidad es que el pastor eléctrico esté dándote los voltios necesarios, pero que no esté funcionando en la práctica. En ese caso, el problema sería el cercado.

Tendrás que poner el pastor en el mismo y ver si el cercado está dando el voltaje necesario, el cual debe ser superior a una cifra de entre 2000-4000 dependiendo de si lo tenemos configurado para pequeños animales o para depredadores más agresivos.

Si hay un fallo con los voltios del cercado, tendrás que hacer una revisión del mismo, puesto que el problema de tu pastor se encontrará en este.

¿Qué puede ocurrir si el pastor eléctrico no funciona?

Será un problema, ya que no estará proporcionando la medida persuasoria que buscas con su instalación.

Eso significa que las gallinas podrían escapar de la zona del gallinero o que los zorros u otros depredadores podrían entrar en la instalación y causar estragos.

Por ello, es importante que hagas modificaciones y ajustes hasta tener seguridad completa de que el pastor eléctrico se encuentra funcionando de manera correcta.

Pastor-electrico-depredadores

El sistema por el cual funciona es muy simple. Cuando el animal toca el alambre de la cerca interactúa con un circuito que se encuentra abierto, lo que provoca que la electricidad comience un recorrido desde el suelo hasta el cuerpo del ser vivo.

Después la electricidad va a la toma de tierra y termina en el pastor eléctrico con el cierre del circuito. Es un tipo de acción que hace que el animal ya no quiera volver a tocar la estructura, pero que no le produce daños más allá de la molestia de haber recibido el impulso.

En ocasiones tener un pastor eléctrico funcionando de manera adecuada es la única manera de poder poner freno a determinadas actitudes por parte de los depredadores.

¿Qué garantía tienen los pastores eléctricos?

Si tu pastor eléctrico ha dejado de funcionar, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el fabricante. Lo normal es que el periodo de garantía sea de dos años.

Durante ese tiempo podrás recibir el soporte que necesites para resolver el problema que tengas. Es importante que, si no eres experto en electricidad, siempre te apoyes en profesionales que te puedan proporcionar el asesoramiento necesario.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)