¿Cómo proteger las gallinas de depredadores?

gallinas en el corral

Cuando instalas un gallinero en tu jardín o terreno, no puedes olvidarte de la importancia de saber cómo proteger las gallinas de los depredadores.

Las inquilinas de tu gallinero deben vivir con tranquilidad y sin estrés para que pongan huevos deliciosos que puedas disfrutar con tu familia. Para lograrlo, tendrás que aplicar varias ideas que te ayudarán a mantener a raya a los depredadores. ¿Quieres saber cómo?

¿Qué depredadores pueden amenazar a las gallinas?

Son muchos los animales salvajes que pueden poner en peligro a las gallinas. No obstante, hay algunos concretos que tienen un mayor índice de ocasiones en las que las atacan.

Zorros

Los más habituales son los zorros, cuya inteligencia les ayuda a saltarse muchas de las defensas que puedas haber preparado para proteger a las gallinas. Cada zorro tiene una forma de actuar dependiendo de lo hambriento que se encuentre o de si tiene cachorros a los que tenga que alimentar.

Algunos de los zorros atacan y se comen a las gallinas directamente en las instancias del gallinero.

Otros se llevan a las gallinas para compartirlas con sus cachorros o incluso pueden llegar a enterrarlas con el objetivo de almacenar el alimento y comérselo días después.

Los zorros son inteligentes y no arriesgan en exceso, pero hay algunos que pueden incluso volver en varias ocasiones al gallinero a lo largo de la noche. Siempre utilizan la oscuridad como forma de pasar desapercibidos.

zorro depredador de gallinas

Perros y gatos

Tanto salvajes como mascotas domesticadas. Nunca hay que olvidar que se trata de animales salvajes por mucho que los hayamos educado para estar en una instancia doméstica.

gato depredador de gallinas

Tanto los perros como los gatos cazan por el instinto que tienen y no tanto por la necesidad de alimento. Algunos, los salvajes, sí pueden hacerlo con la intención de alimentarse. Pero, en general, son muchos los casos en los que perros y gatos atacan sin que lleven a cabo la ingesta de las gallinas a las que han matado.

El riesgo es superior con los gatos, puesto que su agilidad les permite trepar por la malla de alambre que tengas en el gallinero. Por ello no tienes que descartar un encerramiento total que permita que las gallinas estén protegidas de estos felinos.

Halcones y otras aves rapaces

El halcón ocupa otro de los puestos principales en la lista de depredadores más mortíferos de las gallinas. Su capacidad para actuar desde el cielo les proporciona una ventaja estratégica, ya que en muchos casos las gallinas ni siquiera sabrán que se encuentran en peligro.

Los halcones y otras rapaces son especialmente peligrosos cuando en el gallinero hay pollitos. Tienen la costumbre de lanzarse en picado con rapidez para llevárselos y no suelen fallar.

¿Cómo proteger a las gallinas de sus depredadores?

Además de todos los que hemos mencionado, hay otros depredadores a los que plantar cara. Por ejemplo, mapaches, serpientes, ratas o tejones. Las medidas para proteger a las gallinas son variadas. Una de las recomendaciones es que, cuando instales la malla de alambre, lo hagas enterrándola en el suelo a una profundidad de, al menos, medio metro. Eso ayudará a que, cuando los zorros intenten pasar por debajo, no lo consigan con tanta facilidad.

Por supuesto, la malla tendría que ser muy alta o estar cerrada por la parte del techo. Si no quieres un encerramiento, lo mejor es que eleves la malla todo lo posible.

Esa imposición de altura hará que algunos animales trepadores se lo piensen dos veces antes de intentar comenzar a escalar. En el caso del encerramiento, será la forma de proteger a las gallinas de las aves rapaces, aunque hay casos en los que estas intentarán romper la protección.

Para proteger durante la noche, no es mala idea instalar unas luces que aporten iluminación y hagan que algunos depredadores se marchen pensando que no es una situación segura.

Otra buena idea es usar alambre de espino u otro sistema que haga que el exterior del gallinero sea un poco más resistente a las acometidas e intentos de escalada de los depredadores. Estos, al ver que es un entorno no seguro, decidirán no arriesgarse y no atacarán a las gallinas.

Amagabeli malla electrosoldada galvanizada

¿Cómo prevenir los ataques al gallinero?

Es recomendable que hagas un análisis de los alrededores de tu jardín o terreno cada 15 días. Tienes que buscar huellas de animales o excrementos que estén fuera de lo normal. No es una mala idea que cortes arbustos u otros elementos de vegetación que puedan ayudar a que los depredadores se escondan para atacar cuando menos se lo esperan las gallinas.

Por supuesto, asegúrate de mantener el alambre del gallinero en buen estado. Cuanta más prevención apliques, mejores resultados obtendrás.

Otra técnica que utilizan algunas personas es poner origina de un gran depredador, como el zorro, en los alrededores de la zona. Aunque no evitará el ataque de los zorros, sí hará que otros depredadores se lo piensen dos veces al pensar que han entrado en el territorio de este inteligente y poderoso animal.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)