¿Cuánto bebe una gallina al día?

gallina bebiendo agua

Descubrir cuánto bebe una gallina al día no es fácil. No hay una cantidad que se encuentre estipulada como regla para las gallinas, siendo necesario tener en cuenta un cúmulo de factores y elementos.

Por ejemplo, depende de la temperatura, así como de la edad que tenga la gallina.

A la vista de esta dificultad, te vamos a explicar las distintas formas por las que puedes llegar a descubrir qué cantidad de agua van a necesitar tus gallinas.

La regla del pulgar

Una de las maneras más sencillas de poder calcular el volumen de agua es aplicando esta regla que se lleva usando en las granjas desde hace muchos años.

Es tan simple como calcular que, las gallinas, necesitan 2 litros de agua por cada uno de los kg de alimento que les proporciones. No obstante, como todos los expertos saben, este es un tipo de regla que solo se puede aplicar en unas condiciones muy concretas: cuando el clima se encuentra alrededor de 20-21ºC.

Por lo tanto, eso significa que, en España, es una fórmula que se puede aplicar perfectamente durante el verano, cuando el clima medio suele estar entre 20 y 25ºC. Esto, por supuesto, también depende del clima que haya en la zona donde residas. Pero, en invierno, la situación cambia. Los grados bajan a una media de entre 12 y 15ºC y eso implica no poder continuar con la misma regla.

La versión modificada de la regla del pulgar, nos daría estos datos si la tuviéramos en cuenta para aplicarla a las gallinas:

  • Con un clima frío (entre 5 y 15 grados) habría que poner entre 1,4 y 1,8 l de agua por día
  • Con un clima cálido (entre 25 y 35 grados) serían necesarios entre 2,8 y 8,1 l de agua por día

La fórmula veterinaria

Muchos de los principales expertos en veterinaria y cuidado de gallinas, apuestan por hacer una operación muy simple que determina la cantidad de agua necesaria. Se trata, simplemente, de hacer una operación de 5,28 ml de agua x el número de días de vida que tiene la gallina. Por lo tanto, si una gallina tiene una semana, se trataría de multiplicar 7 x 5,28 ml.

Para unas operaciones más concretas dependiendo de la temperatura, se partiría de la idea de que, en verano, la media a multiplicar sería de 5,7 ml, mientras que en invierno se reduciría hasta 5,1 ml.

Ejemplos de cantidades de agua que consumen las gallinas

Tomando de referencia lo indicado en los dos métodos que te hemos detallado, pero sobre todo aplicando el segundo, podríamos encontrarnos con ejemplos claros.

Por ejemplo, una gallina que tenga 7 días de vida consumirá 30,93 ml al día en un clima medio de 21ºC, mientras que una gallina de cuatro semanas tendrá un consumo de 139,38 ml en el mismo clima.

Si cambiamos el clima, pero mantenemos las dos mismas gallinas del ejemplo, tendremos que una gallina de siete días tendrá un consumo de agua de 68,50 ml en clima de 32º C, y una de cuatro semanas necesitará 325 ml. En un clima de 38ºC estas cifras pasarían a ser de 82 ml y 477,5 ml al día.

cuanto agua beben las gallinas

¿De dónde procede el agua que necesitan las gallinas?

Las gallinas no solo consumen agua bebiéndola del bebedero que compres para ellas. Si bien la mayor parte del agua procede de esta vía, en total un 76%, las gallinas también obtienen entre un 6 y un 10% de agua en los alimentos que consumen.

El resto del porcentaje, entre un 14 y un 18%, es agua metabólica que se genera en el organismo cuando se van oxidando las proteínas, los carbohidratos y las grasas que se producen.

¿Cómo beben las gallinas?

Incluso cuando se compara las gallinas contra otras aves, se aprecian particularidades. La principal es que las gallinas no tienen un sistema que les permita succionar el agua. Por lo tanto, lo que hacen es picotearla, levantar el agua, reclinar la cabeza hacia atrás y entonces dejar que las gotas se deslicen hacia el esófago. Como puedes imaginar, con cada picoteo, la cantidad de agua que obtienen es realmente reducida. Eso explica el motivo por el cual es frecuente que las gallinas puedan estar bebiendo agua durante varios minutos sin inmutarse.

gallinas bebiendo agua

Otro motivo por el cual beben alrededor de 2 minutos seguidos es porque las gallinas no acuden al bebedero de forma constante a lo largo del día cuando tienen una apetencia de agua.

Tienen que darse varias condiciones. La más importante es que todo el grupo de gallinas, o al menos parte de ellas, también lo esté haciendo. Si, por ejemplo, es el momento de comer y de beber, las gallinas, las que aun no hayan llegado a la zona, se unirán para formar parte de la experiencia social que representa.

Esto es lo que hace que sea importante tener bebederos generosos o con distintos soportes que permitan a una gran cantidad de gallinas beber cómodamente.

Ocurre lo mismo con la comida. Las gallinas son aves muy sociales que no actúan normalmente en solitario.

¿Qué afecta al consumo de agua por parte de las gallinas?

La temperatura del clima es un factor que, como te mencionábamos, tiene mucha importancia. Pero no es el único. Por ejemplo, las gallinas beberán más agua si están sufriendo estrés debido al calor, también si consumen alimentos en migajas y no en polvo, y si tienen una dieta que sea alta en proteínas. En el caso de someterlas a dieta con menos comida, responderán a este cambio bebiendo más agua como acto reflejo de la menor ingesta de alimentos.

Algunas situaciones en las que beberán menos agua serán cuando estén enfermas. Así, si sufren bronquitis o coccidiosis, se apreciará una reducción significativa en el volumen del agua que beban. También beberán menos si tienen fiebre o sufren algún otro tipo de enfermedad.

¿Por qué es importante que las gallinas beban suficiente agua?

Si no se les proporciona suficiente cantidad pueden llegar a desarrollar enfermedades. Es el caso de la proventriculitis o la necrosis ovárica, mientras que también puede ser algo que afecte a los huevos. En el caso de no beber suficiente, los huevos reducirán su tamaño y el cascarón perderá tanto resistencia como nivel de densidad.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 2 Promedio: 5)