¿Qué medidas para puerta de gallinero son las mejores?

gallinas escaleras gallinero de madera

¿Qué medidas de puerta de gallinero son las más recomendables? Si estás construyendo tu propio gallinero posiblemente tendrás muchas dudas acerca de las dimensiones que debería tener.

El diseño, formato y el tamaño de la puerta van a influir de forma activa en el día a día de tus gallinas.

Presta atención a todo lo que te vamos a contar sobre las puertas del gallinero para que puedas tomar una buena decisión de compra.

Apreciarás, entre otras cosas, que las medidas de la puerta tendrán una gran importancia para que tus gallinas se encuentren cómodas.

Elegir la puerta de gallinero perfecta

Al construir, diseñar o comprar tu gallinero, tienes que valorar tres factores importantes si quieres asegurarte de tener la mejor puerta posible.

Se trata de la altura que tiene la puerta respecto al suelo, el tamaño y la seguridad que proporciona. Como podrás ver, la puerta del gallinero tiene mucha más importancia de la que puedas imaginar, y se convertirá en un factor crucial para que la vida de tus gallinas sea más satisfactoria.

A continuación, te explicaremos en qué te tienes que fijar para valorar el tamaño de la puerta.

¿Qué influye en las dimensiones de la puerta del gallinero?

No tomes una decisión hasta que estés seguro de cuatro factores: el tamaño que tienen tus gallinas, la posibilidad de ataque de depredadores aéreos, la presencia o no de gallo, así como el clima que tengas en tu zona de residencia.

El tamaño de tus gallinas

Es necesario que valores bien el tipo de gallina que tienes para que sepas con qué dimensiones deberá contar la puerta.

No es lo mismo si tienes gallinas de un tamaño estándar que si lo que vas a poner en tu gallinero son gallinas gigantes de Jersey, por ejemplo. En el caso de tener gallinas kikas, lo necesario será una puerta que tenga una altura de entre 23 y 30 cm, así como un ancho de unos 22-23 cm.

Si tendrás gallinas de un tamaño medio, las medidas tendrán que aumentar a entre 25 y 33 cm de alto y 25 cm de ancho. Por último, para gallinas de tamaño grande, como las de Jersey, tendrás que expandir el tamaño de la puerta a un alto de entre 30-36 cm y un ancho de 30 cm.

gallinas corral

Recuerda que las gallinas, aunque sean grandes, tienen una gran capacidad para pasar por puertas que tengan un tamaño más reducido de lo habitual. Es decir, que incluso si tomas una mala decisión, es posible que tus gallinas puedan usar la puerta sin problemas.

gallinas en la puerta gallinero

Lo único que tendrías que recordar es que la puerta no viene sola, sino que se encuentra vinculada a una rampa que utilizarán las gallinas para entrar y salir del gallinero.

Por lo general, esa rampa tiene un diseño y resistencia que son proporcionales a sus dimensiones.

Por ello, es posible que, si tus gallinas se pasan de tamaño, también tengan problemas con la rampa. Valóralo y asegúrate de que la rampa tiene la resistencia adecuada para que no se produzca ningún incidente.

Los depredadores aéreos

Si tienes gallinas y vives en el campo, sabrás que los halcones, por ejemplo, son uno de los principales depredadores de tu gallinero. Tienes que tener mucho cuidado con ellos.

Uno de los problemas de tener una puerta pequeña es que una sola gallina puede llegar a bloquear el acceso al gallinero. Porque, por desgracia, a las gallinas les encanta sentarse en el borde de la puerta.

A veces lo hacen por mero placer y se pueden estar horas ahí paradas. Les gusta que se trate de una posición exterior, en la que respiran aire fresco, pero donde además tienen la seguridad de estar cerca del interior del gallinero.

depredador de gallinas aéreo

El problema viene cuando hay un depredador y las gallinas que están fuera necesitan escapar al interior. ¿Qué pueden hacer si hay una gallina que está sentada y que no se mueve? Esa se podría convertir en una de las peores situaciones que vayas a ver en el gallinero.

¿Tienes gallo?

Esta es una pregunta fundamental. Los gallos tienden a ser más grandes que las gallinas, así que posiblemente quieras una puerta más grande si cuentas con tener uno.

De todas formas, como en el caso de las gallinas, no olvides que el gallo no va a tener problemas en meterse por la puerta incluso si es un poco más pequeña de lo que le gustaría. Te sorprendería la capacidad que tienen las gallinas y los gallos para ajustarse a dimensiones reducidas cuando es necesario.

La importancia del clima

Hay una regla muy básica que te ayudará a elegir mejor: las puertas de gallinero grandes son poco recomendables en climas fríos, pero muy adecuadas en climas cálidos.

clima cálido

El motivo de ello es que en climas cálidos el tamaño amplio ayuda a que la circulación del aire sea más satisfactoria, lo que hace que las gallinas se encuentren en un entorno más agradable.

La solución para los climas fríos es que compres una puerta más pequeña que evite que la lluvia o la nieve se cuelen dentro del gallinero. No obstante, hay soluciones en el caso en el que tengas una puerta demasiado grande y haga mucho frío en invierno. Una de ellas podría ser la instalación de cortinas que ayuden a bloquear las bajas temperaturas.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(Votos: 2 Promedio: 4)